Según un artículo de 19Fortyfive del 4 de agosto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que el portaaviones de propulsión nuclear más grande de la Armada, el USS Gerald R. Ford, ha superado con éxito la “Evaluación de la Capacidad de Combate del Sistema” (CSORE). Este es un hito importante para que este superportaaviones comience oficialmente sus operaciones en un futuro próximo.
El USS Gerald R. Ford (CVN-78) es el buque líder de la nueva clase de portaaviones de propulsión nuclear Ford de la Armada de Estados Unidos. Este enorme buque insignia fue entregado el 31 de mayo de 2017 y entró en servicio dos meses después. La clase Ford tiene un diseño más moderno, puede realizar más de un 25% más de misiones diarias y requiere un 25% menos de tripulación en comparación con los previos portaaviones clase Nimitz. Se estima que los costos operativos durante los 50 años de servicio del Ford serán más de $4 mil millones menos que sus predecesores.
Como el portaaviones más grande de la Armada de EE.UU., el Gerald R. Ford mide 333 metros de largo, 77 metros de ancho, 76 metros de altura y tiene un desplazamiento de 100.000 toneladas. Propulsado por dos reactores nucleares A1B, el buque insignia tiene una velocidad media de 56 km/h y un alcance ilimitado, con capacidad para 4.600 tripulantes.
Con su enorme tamaño, el Ford puede transportar hasta 90 aeronaves militares. También está equipado con un completo sistema de armamento, que incluye dos lanzadores de misiles antiaéreos RIM-162, dos sistemas de armas de corto alcance RIM-116, tres cañones automáticos Phalanx CIWS y cuatro ametralladoras M2 de 12,7 mm. Para sus avanzadas capacidades de guerra electrónica, el Ford está equipado con dos modernos radares AESA, el AN/SPY-3 y el AN/SPY-4.
Dado que la prueba del sistema CSORE se ha completado con éxito, con un enfoque en los sistemas de armas y misiles del barco, Ford procederá ahora a evaluar el Sistema de Lanzamiento Electromagnético de Aeronaves (EMALS) en un futuro próximo. Se espera que los aviones de combate más avanzados de la Armada, el F-35C Lightning II y el F/A-18E Super Hornet, sean seleccionados como los escuadrones aéreos estándar a bordo del portaaviones.
Después de múltiples retrasos y un costo de producción de hasta $13 mil millones, junto con $4.7 mil millones en costos de investigación y desarrollo, el USS Gerald R. Ford finalmente está listo para comenzar sus operaciones a finales
Los expertos militares han evaluado que el USS Gerald R. Ford ha atravesado un largo y desafiante camino de desarrollo, pero ahora los marineros de la Armada de los Estados Unidos pueden respirar con alivio. Mantener una flota de 11 portaaviones es crucial para demostrar el poder y la influencia mundial de los Estados Unidos.
El contralmirante James Downey, director ejecutivo del programa de portaaviones de la Armada, declara: “El USS Gerald R. Ford es una obra maestra de la industria de defensa en un entorno de seguridad cada vez más complejo”.